Nuestra Organización

Somos un espacio de empoderamiento y apoyo mutuo

En sus años de vida como organización, Aluna Minga e.V., ha ido creciendo y fortaleciéndose como un espacio para el aprendizaje, el acompañamiento y la profundización de saberes más allá de lo técnico o profesional.

Nos interesa generar cambios, transformaciones, fortalecer el sentido de lo ciudadano desde el lugar que habitamos. Para lograrlo, partimos de principios solidarios y apoyo entre las personas colombianas en condición de migrantes que viven en Alemania. Propósitos que se reflejan en las acciones y actividades que realiza Aluna Minga como parte de sus tres líneas principales de trabajo:

1. Cultura, participación ciudadana e “integración”

2. Orientación y acompañamiento a personas en procesos de migración. Especialmente a personas recién llegadas a Munich y/o alrededores.

3. Educación para el desarrollo sostenible y en paz.

Dentro de las actividades realizadas en el marco de estos ejes, contamos:

- Actividades para entender nuestro entorno, vencer nuestros miedos y poder interactuar y participar de manera igualitaria y justa, desde una perspectiva de trabajo decolonial. Por eso, en vez de “integración” hablamos de “interacción”.

- Apoyo en procesos de asilo político para personas en situación de riesgo.

- Acompañamiento a personas víctimas de racismo y otras discriminaciones.

- Orientación en la ciudad y trámites administrativos para personas migrantes recién llegadas a Munich.

- Apoyo psicológico a personas que lo solicitan.

- Orientación frente a derechos migratorios.

- Apoyo a grupos de trabajo en líneas temáticas como construcción de paz. Un ejemplo es el trabajo conjunto realizado con el Nodo de Apoyo a la Comisión de la Verdad, creada en el marco de los Acuerdos de Paz en Colombia de 2016, entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla FARC-EP.

- Intercambio cultural y de saberes a través de eventos para público con interés en cultura, historia y política latinoamericana. Hemos organizado conciertos, exposiciones y encuentros culturales y familiares, así como eventos informativos sobre oportunidades de estudio o desarrollo de proyectos en Alemania y actividades psicosociales para el desarrollo y el empoderamiento personal, especialmente, de mujeres provenientes de Latinoamérica.

- En el área de educación para el desarrollo, realizamos conferencias, simposios, tertulias, visitas a escuelas, entre otras actividades relacionadas con temáticas como los procesos de verdad, justicia paz y reconciliación en Colombia, así como la relación entre nuestros patrones de consumo locales y sus impactos medioambientales en Latinoamérica.

- También hemos apoyado encuentros de saberes y educativos en Ecuador y Colombia. En los aöos 2021 e inicios de 2022 desarrollamos nuestro primer proyecto en Colombia. El proyecto consiste en capacitar profesores rurales en técnicas teatrales y generar espacios de reflexión alrededor del rol de la migración en la educación. Este proecto se realiza con recursos del Centro para las Migraciones Internacionales (CIM).

¿Cómo surge Aluna Minga e.V.?

Aluna Minga es una asociación sin ánimo de lucro, creada a partir de la iniciativa de un colectivo de personas provenientes de diferentes países y establecidas en Alemania, cuyo interés común es el de promover el intercambio entre Alemania y América Latina.
El colectivo surge en 2012 por la necesidad existente en la ciudad de Munich, de generar espacios informales de intercambio y encuentro entre la población migrante, inicialmente de Colombia y Ecuador. En ese momento, no existía en la ciudad ninguna organización con interés en temas de medio ambiente, derechos humanos, intercambio de conocimientos y actualidad política sobre Colombia y otros países de América Latina. Esa, fue la razón principal que propició los primeros encuentros de colombianos y colombianas en Munich, creándose así una red de amigos y amigas que en los años siguientes fue expandiendo su interés a otros países latinoamericanos.
En ese contexto, en 2012, Alejandro Pacheco, uno de los cofundadores de Aluna Minga, se vinculó como practicante a la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia e.V. en Munich, organización de derechos humanos y educación para el desarrollo, cuyo foco era en ese momento, Centroamérica y México. Esta vinculación a la Ökubüro, abre un área de interés sobre asuntos de Colombia, propiciando, además, la creación en 2013, de un grupo de trabajo en esta línea temática, adscrito inicialmente a la Ökubüro, pero que fue ganando una dinámica independiente hasta consolidarse como un colectivo que obtendría en 2017 la figura jurídica como Asociación sin ánimo de lucro, con sede en Munich.
A este proceso se sumaron más de 20 personas motivadas por la exploración y la socialización de temas relacionados con la realidad socio-política, el contexto histórico de Colombia, el interés por conocer a fondo su país, por entender las raíces de su conflicto y aportar a la búsqueda de la paz. Este marcado interés de quienes interactúan en Aluna Minga, ha orientado el trabajo que realiza la organización con un enfoque principal en Colombia.

Conoce a los miembros de nuestro equipo

INGRESA AQUÍ

Nuestras Redes